miércoles, 27 de abril de 2011

Granizo... ¡en Managua!

Po, po, pó-pó-pó… el sonido se volvió incesante. Neófita en estas lides, no le tomé importancia, aunque el sonido proveniente del techo sí me llamó fuertemente la atención.

No quise, sin embargo, desatender mi quehacer. Más bien pensé: “qué raro…” pues el cantarín golpeteo se me asemejó al que hacen los mamones (fruta propia de esta región) al caer sobre el techo. Y en el patio, no hay palo de mamón, sino ramas de un frondoso mango ubicado en la casa vecina.

Y es que de repente –pese a estar aún en verano- se nos vino un aguacero. Fuerte. Extraño si tomamos en cuenta que abril no es mes de lluvia. Comprensible si tomamos en cuenta los 38 grados acompañados de un ambiente altamente húmedo que predominó durante toda la tarde.

“Parece granizo”. Las palabras de mi compañero de trabajo no me alteraron. Lo volví a ver con cierto escepticismo. Pero como el golpeteo en el techo se hacía cada vez más intenso, él mismo se levantó a verificar… “Está granizando”, sentenció.

(Debo aclarar que él sí tiene experiencia en estas cosas, puesto que, aunque nuestra querida tierra de clima tropical dista mucho de ver granizadas, él vivió 2 años en Perú, en cuyas heladas regiones sí vio este fenómeno climático).

Así pues, mi cuerpo saltó de la silla cuando él aún no finalizaba su frase. Una mezcla de sorpresa y contentamiento me invadieron de pies a cabeza. ¡Granizo! ¡En Managua! Ver para creer. Por eso, aun cuando detesto mojarme los pies en la lluvia, salí al patio para recoger una escurridiza bolita de hielo, ponerla sobre la palma de mi mano y extenderla ante la vista del jefe: “Granizo”, le dije.

Su reacción no distó mucho de la mía. Él no camina con soltura debido a un accidente automovilístico sufrido hace 4 años, pero eso no fue impedimento para que saliera de lo más apurado a ver, en la calle, la inmensa alfombra de hielo que cubría el asfalto.

Espectáculo digno de ver para quienes habitamos en ciudades donde el sol y el calor imperan. Una tarde inolvidable, cuando cayó granizo en Managua… y el Barsa el ganó al Real Madrid… ¿qué más puedo pedir?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Managua, Nicaragua
Como todos en este mundo, tengo virtudes y defectos. Pero creo que lo más importante para mí, es saber ser amiga, de las que se quitan la camisa para dársela al que la necesita. Fiel a más no poder, sincera, y muy reservada. Amo la buena ortografía y me cuido de tenerla; periodista de profesión y de corazón, madre por decisión. Pero, ¿quién mejor que mis amigos para describirme? Así que esa tarea se la dejo a ellos.